Patronato

El Patronato de la Fundación es el órgano de gobierno y representación de la institución. Se encarga de establecer las actividades que ha de desarrollar, aprobar los presupuestos y las cuentas anuales y fijar los criterios de actuación.

Contamos con un equipo de empleados que prestan sus servicios para el funcionamiento adecuado de la Fundación DACER, además de un número de voluntarios cuyo apoyo es esencial para la puesta en marcha de las actividades que se desarrollan.

Fundación DACER se encuentra registrada en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, bajo el número 28-1.735.

Fines fundacionales

Sanitarios

Mejorar la calidad y esperanza de vida de las personas con discapacidad producida por Daño Cerebral, mediante la neurorrehabilitación individualizada, temprana e intensiva de los afectados.

Asistenciales

Dar formación y apoyo a las familias y cuidadores de las personas con daño cerebral. Facilitar la autonomía personal de los afectados y contribuir a su reinserción familiar y social, con el objetivo de hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.

Educativos

Formación especializada del personal sanitario interviniente en todo el proceso neurorrehabilitador del paciente con Daño Cerebral, desde la fase más temprana en las unidades de cuidados intensivos.

Carta de Carlos González Pericot (Presidente Honorífico)

Ningún ser humano recién nacido sobreviviría sin el soporte vital de sus padres y/o de su entorno socio sanitario.

En este sentido, todos hemos sido discapacitados y volveremos a serlo, desde alguna perspectiva, si tenemos el privilegio de disfrutar una larga vida.

Esta es la condición relativa de la discapacidad.

Todos los que hemos sufrido la paralización de nuestra vida o la de nuestros seres queridos por el daño cerebral -DC, provocado por un ICTUS, TCE, PC, tumor, experimentamos con gran sufrimiento que esta segunda vida es mucho más compleja que la primera y requiere todos nuestros esfuerzos.

Los avances de nuestro sistema sanitario, con suerte y en muchos casos nos salva la vida pero carece de los recursos suficientes para ayudarnos a rehacer nuestra nueva vida con un mínimo de dignidad.

El fin principal de la Fundación DACER es mejorar la calidad y esperanza de vida de las personas con Daño Cerebral, mediante la promoción de la neuro-rehabilitación temprana e intensiva.

Cualquiera de nuestras familias puede sufrir la indefensión, la incomprensión y el sufrimiento de las personas con DC.

En el mundo desarrollado es la primera causa de discapacidad severa.

Os garantizo que el esfuerzo merece la pena.

Con independencia de la severidad y evolución de la lesión cerebral siempre es posible mejorar, incluso reduciendo las secuelas de la discapacidad.

Comparto con vosotros el silencio de la mirada de mi querida hija mayor, Blanca, sus sonrisas. sus abrazos me inyectan una gran fortaleza y me inspiran esperanza vital. Este es el mayor reto de mi vida.

Como Presidente honorifico de Fundación DACER os invito a colaborar en nuestros proyectos para integrar esfuerzos y alcanzar grandes metas.

Jaime Pinilla Costa.

Licenciado en Derecho por la universidad Complutense de Madrid y en Empresariales por la universidad de Gales. Máster en dirección de empresas constructoras e inmobiliarias por la universidad Politécnica y PDG por el IESE de Madrid.

Actualmente, y desde el año 2.006, es socio y director de la promotora inmobiliaria del Grupo Pinilla,  y socio, entre otras empresas, de Buenosaires Agencial Global o MiTribuapp.

Ha pertenecido a la fundación ASPRIMA y es miembro de diferentes consejos de administración.

Miembro del patronato de Fundación DACER desde el año 2.016, ha sido nombrado presidente en Mayo de 2.023.

Ha participado en diversas aventuras solidarias con el fin de extender la voz del daño cerebral y recaudar fondos para la Fundación DACER.

Carlos González Pericot.

Carlos González Pericot es MSC  Civil Engineering con  cursos de postgrado en IESE.  Empresario cofundador en 1989 de QUALITAS Ingeniería y Construcción S.A.

Asimismo, es cofundador de QUALITAS Instruments , QUALITAS Remos, QUALITAS Gut y QAISC sociedades líderes en el diseño e implantación de soluciones innovadoras para la monitorización y gestión del medio ambiente especialmente en hidrología y oceanografía con el desarrollo de proyectos incorporando inteligencia artificial.

Coautor del “Curso de hormigón pretensado”

Una llamada telefónica desde San Diego – CA- , el 13.07.08 cambió su vida. Habían atropellado a su hija mayor de 17 años, su vida pendía de un hilo y su cerebro estaba gravemente afectado. Desde entonces lucha por su hija Blanca y por todos los demás en situaciones similares.

Con este objetivo vital en el año 2.011 co-fundó DACER rehabilitación funcional fundador en 2.013 de FUNDACIÓN DACER y ha sido su presidente desde sus inicios  hasta el año 2.023, permaneciendo en la actualidad como presidente honorifico y patrono nato de la Fundación.

Lorena Rodríguez Clemente .

Licenciatura en fisioterapia en la  Universidad  del Salvador, Buenos Aires, Argentina. 1994-1998

Tiene amplia formación específica en Daño Cerebral en técnicas diversas como  Control Motor, Bobath, Kabat, Neurodinamia, Theratog y Kinesio Taping, Vojta, ENA….

Amplia experiencia como ponente en jornadas y congresos. Docente en cursos sobre daño cerebral de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Coautora de varias Guías de información para familias de pacientes con daño cerebral y de artículos de investigación

Es socia fundadora y directora del Centro DACER, Rehabilitación Funcional, un centro especializado en la rehabilitación de lesión neurológica adulta e infantil.

Ernesto Martínez Menéndez.

Cargo actual:

Abogado, responsable fiscal en una multinacional del sector energético y profesor universitario.

Trayectoria profesional: 

Comenzó su carrera profesional en 2002 en una consultora americana donde se especializó, entre otras cuestiones, en el régimen de fundaciones y resto de entidades del tercer sector. Luego trabajó en dos despachos de abogados nacionales donde colaboró con entidades del tercer sector hasta que en 2009 empezó a trabajar en un grupo cotizado nacional como responsable fiscal. En 2010 empezó a trabajar en una multinacional del sector energético, donde presta apoyo a la fundación corporativa y en las distintas iniciativas vinculadas a la responsabilidad social corporativa del Grupo empresarial.

En 2022 comenzó a compaginar su trabajo con la docencia en la Universidad Rey Juan Carlos y como profesor en postgrados de centros privados.    

Formación académica:

Licenciado en Derecho, especialidad en sistema tributario, por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Asesoramiento Fiscal de Empresas en el Instituto de Empresa.

Natalia Rodríguez Clemente.

Diplomada en Fisioterapia en la Universidad Complutense de Madrid. 1998-2001

Diplomada en Fisioterapia osteoarticular (Osteopatía) en la Universidad Autónoma de Madrid/ONCE. 2005-2007

Tiene amplia formación específica en Daño Cerebral en técnicas diversas como Bobath, Neurodinamia, lesiones ostearticulares, método POLD…

Coautora de varias Guías de información para familias de pacientes con daño cerebral y de artículos de investigación

Es socia fundadora y subdirectora del Centro DACER, Rehabilitación Funcional.

Dr. José Antonio Egido Herrero.

  • Licenciado en Medicina en 1987
  • Residencia de Neurología en el Hospital Clínico entre 1988 y 1991
  • Profesor Asociado de Neurología en la Universidad Complutense entre 1998 y 2011
  • Coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital Clínico San Carlos desde 1992
  • Miembro de la Sociedad Española de Neurología, Miembro del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares
  • Fellow de la European Stroke Organization.
  • Vicepresidente de la Sociedad Iberoamericana de Enfermedad Cerebrovascular 2016-2020
  • Coordinador para España del Registro SITS Most de la European Stroke Organization
  • Investigador principal en más de 10 ensayos clínicos internacionales en ictus y más de 100 publicaciones en revistas científicas.

Dr. Luis Ley Urzaiz.

En la actualidad es  jefe de servicio de neurocirugía en el hospital Ramón y Cajal de Madrid y profesor en la Universidad de Alcalá de Henares y en la Universidad Europea de Madrid.

Autor de múltiples publicaciones del ámbito de la Neurocirugía (libros, capítulos de libro o publicaciones en revistas científicas) y participante activo en congresos de neurocirugía y de especialidades afines (cirugía maxilofacial, etc).

Ha sido presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía  (SENEC) y en la actualidad ocupa el cargo de Vicepresidente de la misma.

Página web: www.luisley.es

José Luis Temiño.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas

Inició su carrera en Deloitte, y tras cuatro años como auditor es esta firma, pasó a formar parte del Grupo ACS como Controller Financiero, donde supervisó proyectos a nivel internacional en el sector de la Salud.

Tras cinco años en el Grupo ACS pasó a ser Director Financiero del fondo de Capital Riesgo Ithaka Partners donde continuó aprendiendo y desarrollándose en el sector de las energías renovables

Actualmente es Director de Talento en IGNIS, una compañía que opera en toda la cadena de valor del sector de las energías renovables. Desde el desarrollo, pasando la construcción y posterior explotación y mantenimiento de parques eólicos y fotovoltaicos.

Siempre ha estado muy concienciado con su responsabilidad social habiendo realizados voluntariados en la República Democrática del Congo, y siendo voluntario de la ONG Bokatas durante más de 11 años.

Carla Chaves Cózar.

Licenciada en Periodismo y Máster en Dirección de Marketing.

Socia fundadora de Buenosaires, Agencia de Comunicación Global especializada en salud y consumo responsable.

Trabaja en la estrategia, creatividad, táctica y servicio al cliente en importantes proyectos para Novo Nordisk, Janssen, Almirall, AstraZeneca, AbbVie, Abbott, Gilead, Mylan, FaesFarma, Pfizer, Bayer, Cantabria Labs, Roche, Cantabria Labs, Numil Nutrition.

Con gran experiencia en campañas awareness que buscan concienciar sobre diversas enfermedades comunicando a pacientes y población general, de la mano de Fundaciones y Asociaciones de pacientes.

Desde su agencia Buenosaires se apuesta por la creatividad y el conocimiento para diseñar formas distintas de hacer, pensar y crear, más inteligentes, eficientes y sostenibles. Con numerosos premios en importantes campañas y un equipo capaz de materializar esas ideas que lo cambian todo.

Pablo Gutiérrez Merelles.

Pablo Gutierrez es licenciado en Ciencias químicas, PDD por Cesma y Master en Marketing y Ventas por M&Q

Ha sido Director de Ventas de Retail en Orange España y es experto en liderazgo y gestión de equipos.

Autor del libro «Aprende a sumar» y Jugador de las selección Española de Rugby durante 15 años.

Consultor y formador.

Manuel Serrano Ramírez.

Licenciado en Administración y Dirección de empresas.

Desde el año 1999 ha fundado varias empresas en los sectores tecnológico y de ocio.

En la actualidad es Director fundador de Grupo kombo motor, dedicado al sector de automoción.

Ha participado en diversas aventuras solidarias con el fin de extender la voz del daño cerebral y recaudar fondos para la Fundación DACER.