El pasado 13 de junio 2024, se llevaron a cabo unas jornadas de concienciación “Jugando sin barreras” en el CEIP Josep Tarradellas.
El ambiente del colegio era una fiesta y fuimos recibidos con los brazos abiertos por el personal del colegio, y por los profesores y alumnos de 3º de primaria. Todos sabían que habíamos ido a jugar, pero no sabían a qué íbamos a jugar. ¡Había máxima expectación!
A ver niños ¿quién nos puede explicar la diferencia entre deporte inclusivo y deporte adaptado? Fue una agradable sorpresa ver que varios niños sí tenían clara la diferencia, mientras que otros aprendieron ese día, que niños con y sin discapacidad pueden y deben practicar deporte. Entendieron un poco mejor lo que significa la igualdad de oportunidades.
Realizamos dos juegos:
- “No veo Mateo” Juego predeportivo de introducción al atletismo inclusivo. El objetivo principal era concienciar a los alumnos sobre las dificultades que presentan los niños con discapacidad visual. Era un juego por parejas cogidos de la mano. Un niño con los ojos cerrados escuchaba activamente a su compañero que hacía de guía mientras que le transmitía la confianza necesaria para sortear el obstáculo del circuito. Cuando terminaban el recorrido, cambiaban el rol.
- “Cata Blum” Juego predeportivo de introducción al vóley. Los niños tenían que permanecer sentados y sin poder mover las piernas. El objetivo principal era fomentar la empatía hacia los niños con movilidad reducida, desarrollar habilidades necesarias para la buena práctica del vóley y potenciar el trabajo en equipo.
Fue un día en el que todos aprendimos que, a través de la comunicación y la escucha, del respeto, del esfuerzo, y del trabajo en equipo, surgen lazos de confianza que ayudan a superar cualquier obstáculo del camino.